La Corte Suprema de Justicia de la Nación manifestó su malestar por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de reducir en un 40% el presupuesto asignado a ese tribunal y al Consejo de la Magistratura. Los miembros del Máximo Tribunal sostuvieron que como consecuencia de dicho recorte en el presupuesto se “impide la proyección y realización de acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de Estados fijadas por el Poder Judicial”.
A través de una nota publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte denunció que para el año próximo, el Poder Ejecutivo le recortará el presupuesto en un 39%, lo que significan 355 millones de pesos menos, mientras que el Consejo de la Magistratura sufrirá una reducción de un 12%, lo que significa una reducción de 423 millones de pesos.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2011, presentado por el ministro de Economía, Amado Boudou, ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el área de Justicia sufrirá una reducción de 778 millones de pesos.
Según advierte la nota publicada por el CIJ, la quita sobre el presupuesto de la Corte “está reflejada especialmente en el recorte de los créditos presupuestarios para las obras proyectadas por el Alto Tribunal: el Proyecto Informático, el Archivo General, la Biblioteca y la Refacción del Palacio de Tribunales, y en los cargos y créditos presupuestarios para el Proyecto Informático y la Oficina de la Mujer”.
Tras remarcar que “ el Poder Judicial de la Nación representa el 1,2% del Presupuesto Nacional del año 2011 y contribuye en un 45,5% en el resultado financiero del mismo” y que “el Poder Judicial de la Nación aporta el 37,3% del superávit del Presupuesto Nacional 2010”, la nota remarca que “se puede concluir que el Poder Judicial, y en especial la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sufre la inmovilización de sus recursos para poder generar el superávit del Presupuesto Nacional”.
El reclamo de parte del Máximo Tribunal, se produjo pocas horas más tarde de que el ex presidente Néstor Kirchner reclamara una mayor “independencia” tanto de parte de la Corte como de los jueces que tienen a su cargo distintas causas vinculadas con medios de comunicación.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting