El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló en la tarde de ayer la posibilidad de que el Gobierno Nacional rescinda el contrato de concesión de Edesur en virtud de los cortes del servicio que perjudicaron en los últimos días a zonas de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Asimismo, manifestó que aplicarán multas que podrían llegar hasta setenta millones de pesos.
Los antecedentes de la situación se remontan a los cortes energéticos sucedidos en una decena de barrios de la capital en los últimos días del año pasado. En medio de una ola de calor que superó los 33 grados, algunos de los cortes se prolongaron por días. En ciertas zonas de la Capital Federal los vecinos expresaron su malestar por los apagones a través de bloqueos de calles, por ejemplo en la zona de Caballito, Villa del Parque, La Paternal y lugares aledaños.
Ante los desperfectos la empresa manifestó que los apagones se produjeron a causa de un récord histórico de consumo de energía que el 22 de diciembre llegó a 3466 MW. Según un comunicado de la empresa, "la mayor exigencia de las redes eléctricas en la historia de la compañía".
Es fundamental señalar que la firma Edesur está a cargo de la italiana Enel, a través de otra empresa controlante denominada Endesa, con 2.305.060 clientes en total. En virtud de la conformación societaria, el ministro De Vido recibió en el mediodía de ayer en su despacho al Encargado de Negocios de la embajada de Italia en la Argentina, Carmelo Barbarello, a quien transmitió "la preocupación del gobierno respecto de la gestión" de la distribuidora.
Luego de la reunión, tal como había realizado horas antes, De Vido confirmó que será multada Edesur, en tanto que también por su parte Edenor y Edelap. Las sanciones llegarían alrededor de 70 millones de pesos, según los dichos del ministro, al tiempo que sostuvo que no hubo fallas en la generación ni transporte de electricidad.
Por su parte, el ministro señaló que no hubo ningún motivo ni razón para que haya llevado a los niveles de corte que existieron, en virtud de lo cual anticipó que se hará una revisión muy fuerte de la relación contractual con Edesur. Finalmente, advirtió que la relación contractual "puede sufrir el riesgo de rescisión".
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting