El Gobierno Espera que se Autorice el Uso de Reservas para el Pago de la Deuda
Desde el Gobierno Nacional esperan que en el día de hoy, dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal emitan sendas sentencias que permitan destrabar el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de la deuda pública que se encuentra en manos de tenedores privados.

Por una lado, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal deberá resolver el planteo presentado por el Gobierno contra el fallo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal, el que suspendió los efectos del decreto de necesidad y urgencia 298/10, el cual con el fin de pagar deuda con reservas creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

En dicha causa, la que había sido promovida por los senadores radicales Gerardo Morales y Oscar Aguad junto con el diputado de la Ricardo Gil Lavedra, se había solicitado que se amplíe la medida cautelar dictada por la jueza María José Sarmiento sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09, el que había creado el Fondo del Bicentenario, extendiéndolo sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 298/10 que lo reemplazó.

Ante la decisión de la jueza Rodríguez Vidal de hacer lugar a dicho pedido, el Gobierno reclamó que se declarara abstracta dicha causa a raíz de que el Decreto 2010/09 se encuentra derogado, lo cual había sido desestimado por la mencionada magistrada al considerar que había identidad entre ambos decretos.

En base a ello, el Poder Ejecutivo presentó un recurso de queja por denegación del recurso de apelación, solicitando que se declare la abstracción de la causa, a la vez que apeló la medida cautelar contra el DNU 298/10.

Por otro lado, también se estima que en el día de hoy se pronunciaría la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en relación a un planteo presentado por los legisladores Graciela Camaño, Felipe Solá y Alfredo Atanasof, en el que la jueza Rodríguez Vidal suspendió el DNU 298/10 por medio de una medida cautelar.

En dicha causa, los camaristas Pedro Coviello, Néstor Buján y Clara do Pico, deberán resolver sobre la sentencia que consideró que ambos decretos eran iguales, por lo que correspondía ampliar la medida cautelar que ya estaba dictada en la norma antecesora.

En caso de que ambas sentencias sean coincidentes se destrabaría el uso de los fondos del BCRA para pagar deuda pública en manos de tenedores privados, permitiendo utilizar el dinero que ya se encuentra depositado en una cuenta del Tesoro, tras una rápida decisión de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, lo que se produjo el pasado 1 de marzo cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el DNU 298/2010 durante el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso.

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan