El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que tuvo conocimiento de la operación del caso Juliá llevada a cabo el pasado 2 de enero. Tal es así, que especificó que la policía ya le había adelantado la producción de la detención de los tres pilotos argentinos en Barcelona con 944 kilos de cocaína.
Rubalcaba aseguró que conoció la operación “porque evidentemente es muy importante y me informó la policía que se iba a hacer". Con estas declaraciones, la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero, despejó una de las incógnitas en torno al caso. No obstante a tales declaraciones, se negó a dar más detalles debido a que la operación es "secreta".
Según determinó la Justicia española, el jet había despegado del aeropuerto de Ezeiza el 1 de enero por la noche, realizó una escala técnica en la isla de Sal, en Cabo Verde, frente a las costas de Africa, y luego llegó a Barcelona.
Seguidamente, el último 2 de enero, la Policía española detuvo a los hermanos Juliá, y Matías Miret, quienes tripulaban un lujoso avión Challenger 604, de propiedad de la empresa Mediacal Jet.
Una semana después, los tres argentinos fueron trasladados a una cárcel común de Barcelona, y permanecerán allí hasta tanto se resuelvan sus situaciones procesales. Mientras tanto, en Argentina, la Justicia local intenta determinar si la droga salió del país.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting