Dicen que una característica de los llamado “milennials” es la falta de paciencia. Todo es inmediato -“ya - ya”- y debe estar al alcance de la mano: el mundo al instante.
Por lo mismo, los tiempos -y a veces los costos- de constituir una SA o una SRL, pueden resultar incompatibles con las necesidades y las exigencias de los “start-upers”
En este marco, se encuentra a estudio del Parlamento un proyecto de ley (“el Proyecto”) que crearía un nuevo tipo societario: la sociedad con acciones simplificadas.
El Proyecto tiene por finalidad fomentar el emprendedurismo a través de la creación de empresas, cuya constitución se realizaría por medios digitales, en plazos breves, y con capital menor (aunque no inferior al equivalente a dos veces el salario mínimo nacional) (“lasSociedades”). Su trámite de inscripción en el registro de comercio no superaría el día.
Los socios determinarían libremente la estructura administrativa, y no estarían obligadas a tener un directorio, salvo que se encuentre previsto en el estatuto. Las reuniones del órgano de administración podrán realizarse por medios electrónicos e informáticos.
De aprobarse el Proyecto, no sólo significaría un beneficio para nuestros emprendedores: la Administración deberá de actualizar su sistema operativo para pasar de la “baranda” a la era digital.
La interrogante: ¿estamos preparados para desburocratizar las sociedades comerciales?
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS