Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en el día de ayer un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Concursos y Quiebras con el fin de favorecer los procesos de recuperación por parte de los trabajadores de las empresas en crisis.
El proyecto de ley que había sido presentado por el Poder Ejecutivo, busca favorecer la continuación de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por sus trabajadores que se organicen en cooperativas.
La iniciativa otorga prioridad a los trabajadores para que puedan adquirir la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme a la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo, evitando de esta manera el cierre de la empresa y asegurando la fuente de trabajo.
Por otro lado, el proyecto que ya fue enviado a la Cámara de Senadores también deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales.
Se estima que de convertirse en ley la iniciativa, tendría incidente sobre unas cien empresas recuperadas, así como sobre tres mil firmas que se encuentran en una situación indefinida judicialmente.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting