Con el fin de aliviar la carga que sufre el fuero de la seguridad social, a partir del mes de febrero próximo, cuando se retome la actividad luego de la feria de verano, comenzarán a tramitarse algunas etapas de tales juicios por vía electrónica.
Sumado a la presentación del reclamo por Internet, a partir del próximo año, los abogados también contarán con la posibilidad de subir al sistema la documentación escaneada para el armado del expediente electrónico luego de que la causa le fuese asignada por sorteo a uno de los juzgados de primera instancia.
A su vez, el juzgado remitirá por vía electrónica la notificación de la demanda a la ANSeS, quien deberá contestar.
La prueba piloto de este mecanismo tendrá lugar en el Juzgado Nº 7, a cargo de la jueza Alicia Braghini.
A pesar de la implementación de las mencionadas modificaciones, no existen muchas expectativas de que tales medidas reduzcan los tiempos de los juicios, debido a que no variarán los plazos legales que tienen los jueces para dictar fallos, así como tampoco la ANSeS para dar respuesta a los escritos que se le cursan.
De acuerdo a las estadísticas de la Cámara Federal de la Seguridad Social, entre febrero y el 15 de diciembre pasado, ingresaron al fuero 97.396 litigios, la mayoría de los cuales corresponde a juicios por reajuste de haberes y por el cálculo del ingreso inicial al jubilarse.
Opinión
Arroyo Barbarach Abogados
opinión
ver todosBergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados