A través de una audiencia programada para hoy a las 12 (hora argentina), la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York analizará el pedido de embargo de fondos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La solicitud fue llevada a cabo por los fondos buitre EM y NML, quienes decidieron recurrir a la figura de “alter ego” del Estado argentino, aduciendo que el banco no es un ente independiente.
Los representantes del BCRA contarán con 5 minutos, al igual que los letrados defensores del país, pertenecientes al estudio Cleary Gottlieb, mientras que la contraparte tendrá un total de 10 minutos para llevar a cabo su descargo.
Thomas Griesa, el juez neoyorquino verdugo de Argentina, denegó las mociones presentadas por el BCRA y la Argentina para desestimar los argumentos presentados por los fondos buitre EM, de Dart Kenneth, y NML, de Paul Singer.
"Es un reclamo muy legítimo de los demandantes, de que para ciertos fines el BCRA es el alter ego de la República", afirmó el magistrado estadounidense al justificar su decisión, basada en documentos presentados por los fondos.
Cabe señalar que el tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York se convertirá, una semanas después de la mencionada audiencia, en escenario de litigio entre la Argentina y los fondos, ya que el 17 de diciembre se realizará otro encuentro vinculado a la apelación realizada por los abogados nacionales a la intención de NML de embargar bienes diplomáticos del país.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosKabas & Martorell
Arroyo Barbarach Abogados