La Justicia Comercial determinó que Metrogas tendrá plazo hasta 2012 para resolver su concurso preventivo, contando con un año y medio más para negociar la reestructuración de su pasivo con los acreedores, luego de que a mitad de año se declarase en default argumentando que ello se debió entre otras cosas al congelamiento en las tarifas.
En junio, la compañía había entrado en cesación de pagos al informar que no pagaría una deuda de 20 millones de dólares, a partir de lo cual el Gobierno Nacional decidió la intervención de la compañía.
La empresa alegó que debió declarar el default debido a que no pudo generar fondos suficientes para afrontar los vencimientos de su deuda financiera, así como tampoco el pago de una serie de obligaciones comerciales e impositivas, ante lo cual el Gobierno decidió intervenir la compañía, nombrando a Antonio Gómez como interventor, con la función de “garantizar el servicio y auditar la reestructuración de la deuda” que se extenderá “hasta que concluya satisfactoriamente”.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 17 ordenó extender los plazos del proceso por 18 meses y unificar ese período con el de su controlante Gas Argentina S.A. (GASA), debiendo presentar la empresa en dicho plazo una propuesta de refinanciación de una deuda cercana a los 250 millones de dólares.
British Gas e YPF poseen el 54,67% y 45,33% respectivamente, del capital de GASA, quien a su vez, es dueña del 70% de Metrogas, estando el 20% en la Bolsa y el 10% restante en manos del personal de la compañía.
Durante este período, Metrogas deberá negociar con sus principales acreedores. Si bien aún no hubo información oficial, según publicó El Cronista Comercial, se identifica a Marcelo Mindlin (Dolphin) y a David Martínez (Fintech) como los mayores titulares de deuda de Metrogas.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS