La Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada LTDA colocó aproximadamente 1363 empleados en relación de dependencia en empresas agropecuarias, industrias, comercios, citrícolas, frutihortícolas, yerbateras y agroforestales con las que operaba.
De esta manera –y en la práctica-, la entidad facilitó la evasión de 52,2 millones de pesos en aportes y contribuciones a la Seguridad Social a lo largo de dos años y medio, según la investigación llevada a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por otra parte, el organismo tributario corroboró que la Cooperativa registró operaciones con más de 500 empresas usuarias facturando desde el 1 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2013 servicios por 115,5 millones de pesos, el equivalente a 6,5 millones de pesos de evasión en IVA.
La Cooperativa tiene una estructura administrativa en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Tras los allanamientos realizados por la AFIP y las maniobras detectadas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) le retiró la autorización para funcionar. Además, los responsables podrían recibir la pena de prisión por 9 años.
Cabe recordar que los procedimientos realizados en la Mesopotamia fueron ordenados por el Juzgado Federal de Eldorado a cargo del Dr. José Luis Casals y se realizaron en Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, Jardín América, Leandro N. Alem (Misiones); Gobernador Virasoro e Ituzaingó (Corrientes), en Concordia (Entre Ríos) y La Falda (Córdoba).
Un dato a considerar es que la Ley del Impuesto a las Ganancias exime a las cooperativas del pago del gravamen, siempre que las utilidades que obtengan sean repartidas entre sus asociados.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting