La titular del Juzgado Federal Nº 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Isabel Forns, desestimó el dictado de una medida cautelar para que se autorice la compra de dólares a dos personas.
De esta manera, la acción de amparo, iniciada contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), quedó sin efecto.
En su justificación, el magistrado sostuvo que la solicitud de la medida cautelar que ordenaba que se entregue el valor de 8.000 pesos en moneda estadounidense coincidía con la pretensión de fondo, por lo que de hacerse lugar a la acción se estaría adelantando el resultado de la sentencia.
En tal sentido, si el recurso se aprobara se estaría contraponiendo con la esencia de la medida solicitada ya que no es procedente que el poder jurisdiccional autorice lo que deberá juzgarse en el proceso incoado.
Por otra parte, la resolución sostiene que “no puede soslayarse, que los actores no han acreditado la verosimilitud del derecho invocado ya que no han adjuntado documental alguna que acredite fehacientemente los hechos que invocan, esto es, que solicitaron a la AFIP en dos oportunidades la autorización para realizar la compra de dólares estadounidenses por una suma equivalente a los $ 8.000”.
“Sentado el criterio expuesto, en razón de que el objeto perseguido por la medida cautelar importa un adelanto de una eventual sentencia favorable y que la verosimilitud del derecho invocado no surge de manera ostensible y manifiesta, considero que los argumentos invocados en el escrito inicial y las pruebas aportadas resultan prima facie insuficientes para resolver en sentido favorable”, concluyó Forns.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting