Se trata de la firma Turbine Power Co. SA en un proceso vinculado al incendio de una turbina eléctrica de su propiedad, el cual habría implicado el concurso de la compañía regional.
La empresa buscaba obtener el beneficio económico de litigar sin gastos en un ciento por ciento, pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la ciudad de Cipolletti desestimó su pedido.
Turbine Power había ejecutado un convenio de mediación con Generali Corporate Compañía Argentina de Seguros SA, Allianz Argentina Compañía de Seguros SA y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada por el que se acordó el pago de 14.750.000 dólares en concepto de costo total del siniestro ocurrido a la turbina.
En el expediente también se mencionó que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 9 resolvió la venta de ciertos activos de la empresa concursada a su par Rafael Albanesi SA por U$S 23.000.000. De allí se desprende la capacidad de Turbine de hacer frente a los gastos que demanda el proceso.
Por su parte, la compañía involucrada explicó que la suma serviría para solventar las deudas atrasadas e impagas, las cuales se fueron acumulando por el estado de parálisis de la planta.
Los magistrados, en su determinación, señalaron que cuando la demanda es sobre una sociedad comercial, el proceso “debe ser apreciado con prudencia, a fin de no desnaturalizarlo, porque su fundamento reside en evitar que se vean afectados el derecho a la igualdad de las partes en el proceso y la garantía de la defensa en juicio”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting