Uruguay cuenta con buenos instrumentos para llegar al mercado de valores y de gran aceptación por los inversores institucionales. Uno muy atractivo es el fideicomiso financiero.
A continuación algunos aspectos que caracterizan este instrumento:
a. Permite aislar determinados activos presentes o futuros de una empresa, generadores de un flujo financiero predecible, constituyendo un patrimonio fiduciario, independiente y separado.
b. El Fideicomiso emite valores en la Bolsa y con los mismos paga a la empresa que se desprende de los activos seleccionados para la operación.
c. Mediante este proceso se obtiene liquidez a partir de activos ilíquidos.
d. Los valores a emitir pueden ser: Certificados de Participación (CP) representan cuotapartes en el patrimonio fiduciario; o Títulos de Deuda (TD).
e. Algunos ejemplos: cobranzas de exportación, facturas comerciales, contratos de leasing, regalías, cosechas futuras, documentos financieros (cheques y conformes), derechos por concesiones, bienes agropecuarios, créditos prendarios, tarifas públicas, cupones tarjeta de crédito, matrículas universitarias, facturas globales.
f. Es un instrumento especialmente conveniente en proyectos de obra o infraestructura.
g. Requiere la intervención de un fiduciario, que será quien detente la propiedad del patrimonio fideicomitido, y quien debe estar inscripto en el Registro que lleva el BCU.
Por Jean Jacques Bragard
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting