La compañía Oracle reclamó ante el juez de la Corte Federal el distrito norte de California, William Alsup, una suma de 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización que debería ser abonada por Google por la supuesta violación de propiedad intelectual.
La empresa había denunciado al buscador de Internet por entender que el software operativo de Android para dispositivos móviles infringía la patente registrada por Oracle respecto al uso de Java.
En tal sentido, el tribunal federal de California falló a favor de Google entendiendo que la empresa no violó la propiedad intelectual de su par. Cabe destacar que, a principios de mayo, el jurado consideró que el buscador había cometido algunas irregularidades en el empleo de la estructura, secuencia y organización de Java pero no se llegó a un acuerdo de si eso había sobrepasado el límite establecido por la doctrina del uso justo.
“El veredicto del jurado hoy es una victoria no solo para Google si no para todo el ecosistema Android", afirmó la empresa en un comunicado de prensa luego de conocer la resolución.
Cabe señalar que Oracle había presentado siete alegaciones en contra de la compañía rival al inicio del juicio. En total, Google salió victorioso en seis de esos casos y únicamente fue puesto en jaque por una infracción sobre los derechos de autor de la tecnología de Oracle.
Con respecto al juicio, lo único que resta saber es si el magistrado Alsup entiende que es necesaria o no una compensación económica de Google aunque, según lo esgrimido hasta el momento, dicha posibilidad parece dilucidarse.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting