En el día de ayer, el Gobierno Nacional solicitó a la Justicia de los Estados Unidos que anule un juicio que existe contra el país por la deuda en default, luego de haber detectado un posible fraude con la tenencia de bonos.
Ante el reclamo efectuado por el gobierno, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, ante quien se tramitan las causas por la deuda en default, hizo lugar al pedido argentino y fijó para el próximo 24 de mayo una audiencia para tratar el caso.
El Gobierno solicitó por medio de una carta a la Justicia norteamericana que deje sin efecto un juicio contra el país por 1,3 millones de dólares en capital, en bonos globales, los que ya habrían recibido sentencia, a la vez que solicitó que se verifique información supuestamente irregular de más tenedores de bonos.
El pago de esa suma de dinero, habría sido demandado por el bonista italiano Antonio Forgione, presumiéndose que esos bonos ya habrían sido vendidos o haya ingresado al canje de la deuda efectuado el año pasado.
Cabe remarcar que la solicitud de nuestro país se produjo luego de que el propio abogado de Forgione, Guillermo Gleizer, un argentino residente en los Estados Unidos, quien junto con estudios de Nueva York y de Buenos Aires, lleva demandas colectivas, enviara a Griesa una carta notificando a la Corte de Estados Unidos una posible conducta fraudulenta de parte de tres de sus clientes.
Según afirma el texto enviado por el Gobierno argentino a la Justicia de los Estados Unidos, el mencionado letrado habría solicitado al juez autorización para retirarse de cómo representante de tales bonistas, a raíz de sus serias dudas sobre los tenedores de la deuda.
Según la información aportada al juez, Gleizer habría encontrado una duplicación en los datos de las cuentas de Forgione, los que coincidirían con las de los otros dos tenedores, quienes también obtuvieron juicio a su favor, por 2,2 millones de dólares, contabilizando el capital y los intereses impagos.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados