La operatoria implicó la planificación fiscal nociva por parte de firmas multinacionales que creaban holdings en España –Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- con lo cual evitaban el pago de impuestos en Argentina.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a 51 empresas que se beneficiaban del convenio que la Nación tenía con España para evitar la doble imposición.
Las multinacionales interponían las mencionadas sociedades para no abonar el monto correspondiente al tributo de bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas que representa el 0,5 por ciento del patrimonio.
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, resaltó que “el nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones, evitando maniobras de planificación fiscal nociva y asegurando que paguen impuestos los que más tienen”.
Cabe señalar que el 82 por ciento de las empresas aceptó el ajuste fijado por el fisco, el cual totaliza 470 millones de pesos. La suma evadida por empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia y Argentina se aproximó a los 570 millones de pesos.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting