En el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue presentado un proyecto de ley que pretende sancionar a los países que como la Argentina se niegan a pagar sus deudas.
La Ley de Responsabilidad de Estados Extranjeros que Evaden Fallos Judiciales de 2011 (JEFSA, por sus siglas en inglés), busca atribuir plena responsabilidad a cualquier estado extranjero que se niegue a cumplir con los reclamos de los acreedores estadounidenses.
El proyecto prevé que se prohíba el acceso a los mercados de capitales de Estados Unidos a los estados extranjeros que incumplieron fallos judiciales por más de 100 millones de dólares, durante más de dos años, así como que se prohíba el acceso a los mercados de capitales a las corporaciones nacionales de dichos estados extranjeros que evaden fallos judiciales.
Por otro lado, la iniciativa contempla que el Gobierno norteamericano examine el estado de cumplimiento de los países antes de otorgarles ayuda económica, o de recomendar la asistencia económica por parte de una organización internacional, y que el Secretario del Tesoro publique informes anuales enumerando los estados deudores y analizando las consecuencias de este comportamiento para la economía norteamericana.
La iniciativa fue presentada por el senador republicano por Massachusetts, Roger Wicker, y también se encuentra patrocinada por el representante de Florida, Connie Mack y el demócrata de Missouri, Russ Carnahan.
Tal proyecto recibió el elogio de la American Task Force Argentina (ATFA), quienes consieran que la iniciativa es una señal a nuestro país de que el gobierno norteamericano no tolerará más que Argentina continúe ignorando los 3.500 millones de dólares en obligaciones para con acreedores estadounidenses, a pesar de más de 100 fallos judiciales que le ordenan cumplir con los pagos.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados