El 1 de noviembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 972/2024, el cual entró en vigor el 2 de noviembre, y establece la adecuación y modernización de los procesos de depósito de obras inéditas en Argentina.
Esta nueva disposición es particularmente relevante para los autores, coautores, y titulares de derechos de autor, al incorporar, al ya conocido sistema de Trámites a Distancia del Estado Nacional (TAD), la posibilidad de realizar la presentación de la obra en archivos digitales encriptados y firmados digitalmente. Estas capas de seguridad y control permiten asegurar la autoría y originalidad de la obra, asegurando que la misma no fue manipulada o editada en el proceso de registro y almacenado, permaneciendo en los servidores de la Dirección Nacional del Derecho de Autor hasta el momento de su renovación, devolución o eliminación.
El Decreto 972/2024 también ha introducido cambios al permitir la opción de renovar la vigencia del depósito en custodia por períodos de hasta 36 meses, renovables.
Incorpora la posibilidad de que los herederos o derechohabientes administren la devolución de la obra en situaciones de muerte del autor, siempre con la acreditación correspondiente y de acuerdo con lo estipulado por la legislación vigente.
Por Patricio M. Albornoz y Adrián Furman
Artículos
opinión
ver todosRDA Legal Abogados
Alfaro Abogados
PASSBA
Bragard