La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió una nueva resolución que establece la obligación de presentar una declaración jurada de bienes a quienes compren o vendan títulos en el mercado de capitales iguales o mayores a 40 mil pesos.
La resolución publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, determina que cuando las operaciones superen los 200 mil pesos, también deberá fundamentarse el origen de los fondos, con documentación adicional.
A partir de esta medida, los agentes, las sociedades de Bolsa y las casas de cambio, deberán informar al organismo sobre las operaciones inusuales o sospechosas.
A su vez, los operadores en el mercado de capitales, en caso de detectar alguna información sospechosas, deberán reportarla a la UIF dentro de los 30 días posteriores a la operación, mientras que también deberán informar a la UIF sobre aquellos clientes que provengan de paraísos fiscales, o que formen parte del listado de terroristas que figura en la página web del organismo.
Por otro lado, una nueva resolución de la UIF apunta a los seguros, al establecer que en la contratación de las pólizas de seguros de vida se requerirá la presentación de una declaración jurada de bienes y de documentación respaldatoria, en los casos en que la prima única o las primas anuales sean superiores a los 40 mil pesos en el caso de los seguros de vida, o de 50 mil pesos en el caso de los seguros patrimoniales.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados