Apple, Nike y Microsoft, entre otras empresas, utilizan estrategias para reducir el pago de impuestos. Estas políticas, que se encuadran dentro de la ley, privaron al fisco del país americano de aproximadamente 92.000 millones de dólares.
Un informe difundido por el centro de reflexión de Washington Citizens for Tax Justice (CTJ) reflejó que 18 grandes compañías concentran parte de sus beneficios en países con fiscalidad débil.
Cabe recordar que el impuesto a las empresas que se encuentra vigente en Estados Unidos es del 35 por ciento, uno de los montos más elevados aplicados en el mundo industrializado.
Según el informe, el cual se basó en los estados financieros anuales de las firmas, se estima que las compañías habían acumulado alrededor de 282.800 millones de dólares en centros offshore."Las empresas pueden diferir indefinidamente el pago de sus impuestos en Estados Unidos sobre los beneficios que realizaron en el extranjero", sostuvo el CTJ.
Uno de los puntos relevantes para que las compañías continúen con estas políticas es que si repatriaran sus ganancias tendrían que pagar la diferencia entre lo abonado en el extranjero y lo exigido en Estados Unidos.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting