A partir de ayer comenzó a regir la nueva normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohibe a los tomadores de créditos hipotecarios acceder al mercado cambiario para pasar su dinero a dólares y comprar la vivienda.
La reglamentación se puso en funcionamiento mediante la comunicación 5318, la cual dispone que solo aquellas personas que hayan gestionado carpetas de créditos preacordadas hasta el día de ayer podrán hacerse de la moneda extranjera.
El objetivo de la medida fue poner en igualdad de condiciones a las personas que querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito ya que debían adquirir dólares en el mercado paralelo.
Según un informe presentado por el colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires, las operaciones inmobiliarias experimentaron una caída del 22,4 por ciento durante el mes de septiembre pasado.
Por su parte, la cámara inmobiliaria del sector sostuvo que hay un desplome de la actividad de alrededor del 60 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting