Convenio Tributario: las Empresas Chilenas Niegan Elusión en el Pago de Impuestos

Autoridades del país trasandino negaron que las empresas radicadas allí hayan utilizado el tratado que evitaba la doble imposición para no pagar impuestos en Argentina.

 

De esta manera lo afirmó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sosota)-reúne a las compañías de Chile-, Andrés Concha, en una entrevista con el diario matutino La Nación.

 

Cabe recordar que Argentina tomó la decisión de renunciar al convenio a partir de fin de año y esto generó la preocupación de las autoridades chilenas, las cuales buscan que las empresas no sean discriminadas por la mencionada determinación.

 

Por su parte, Concha sostuvo que “el cambio de reglas representará mayores costos a las empresas chilenas, pero, en definitiva, los éxitos o fracasos de ellas dependerán de cómo avance la economía argentina".

 

Además, negó que las compañías del país vecino hayan utilizado el convenio para eludir el pago de impuestos y aclaró que las inversiones en Argentina se realizan conforme a la ley vigente y son fiscalizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El objetivo de la exención de la doble tributación es facilitarle a las empresas locales la internacionalización y buscar una mayor integración que potencie las economías de los países involucrados.

 

 

Opinión

La obra que reside en el cuerpo: tatuajes y propiedad intelectual: el caso de “Duki”
Por Maria Sol Olivieri
Tanoira Cassagne Abogados
opinión
ver todos
Decreto 407/ 2026 - Aportes sindicales una aclaración necesaria pero ¿suficiente?
Por Julio Javier Lo Coco
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

La Inteligencia Artificial y el rol del abogado
Por Augusto C. Acuña
Estudio Acuña & Godoy Abogados


Cambios en el régimen de Lealtad Comercial: El Proyecto de Ley frente al actual DNU 274/2019
Por Sonia A. Del Regno (*)
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

detrás del traje
Nos apoyan