Los legisladores Beatriz Kreitman, Manuel Fuertes, Alfredo Luis Marcote y Raúl Dobrusin promovieron una acción de amparo para conocer los detalles del convenio firmado entre las empresas petroleras YPF S.A y Chevron.
El Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 de la I Circunscripción Judicial admitió el recurso y le ordenó a la Provincia de Neuquén informar sobre el convenio en cuestión. Cabe señalar que este acuerdo sirvió como base para el convenio avalado por los legisladores provinciales entre la petrolera estatal y el estado neuquino.
A pesar del aval de la justicia, el fallo rechazó el planteo de la audiencia pública basándose en que "la oportunidad en que los actores consideran que la audiencia pública debe realizarse no es la que dispone nuestro régimen jurídico, pues esa participación ciudadana no está diseñada en la ley como antesala obligatoria del debate parlamentario y posterior decisión".
Por su parte, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, sostuvo que la provincia recurrirá el fallo por considerarlo incorrecto ya que solicita "la información que presentamos en la Legislatura".
"Toda la información que tiene la Provincia fue puesta a disposición de los legisladores. La mayoría de los diputados convalidó que la información fue suficiente y aprobó el acuerdo", remarcó el fiscal. En contraposición a esa argumento, la diputada Kreitman alegó que los “ciudadanos tiene derecho a conocer el acuerdo” y que los legisladores "aprobaron un convenio que desconocían".
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting