Un juez de California, Estados Unidos, consideró culpable y sancionó a Research In Motion (RIM) por realizar una violación de patentes contra la compañía MFormation Technologies.
De esta manera, el fabricante de BlackBerry deberá abonar una suma de 147,2 millones de dólares por daños y perjuicios, aproximadamente 8 dólares por cada dispositivo vendido en Estados Unidos.
El motivo de la sanción fue que el magistrado entendió que el software utilizado por RIM que permite a las compañías gestionar los aparatos Blackberry de sus empleados de forma remota desde un servidor (Blackberry Enterprise Server), vulnera la patente de Mformation.
Por su parte, la empresa demandante ya había iniciado una acción legal contra RIM en 2008 por el mismo motivo. Así, la compañía dedicada a la reparación, actualización y administración remota de móviles aseguró que reveló detalles de la tecnología al fabricante de Blackberry durante los debates de concesión de licencias.
Si bien RIM apelará la sentencia, la presidente, Barbara Stymiest, sostuvo que la compañía espera sacar un nuevo comunicado en enero que anuncie Blackberry 10 aunque el lanzamiento de este sistema operativo, que se encuentra como eje del plan de recuperación, ya se ha demorado en dos ocasiones.
Hasta el momento, RIM está condenado a pagar 8 dólares en concepto de royalties por cada uno de los 18,4 millones de dispositivos vendidos en Estados Unidos conectados a los servidores de la empresa. Esto, sumado a la pérdida de mercado que experimenta la compañía, siembra un panorama negativo para la firma ante una futura apelación de la sentencia.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting