Codelco, la empresa estatal chilena de minería del cobre, ha obtenido un importante fallo en su favor ante la Corte Suprema. La sentencia invalida una decisión previa de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había condenado a Codelco al pago de aproximadamente USD 3 millones a Mol Ambiente.
La controversia se originó en torno a la terminación de un contrato de prestación de servicios y comercialización de chatarra, que Mol Ambiente afirmó haber sido unilateral y arbitraria. La Corte de Apelaciones había fallado a favor de Mol Ambiente, ordenando a Codelco pagar la mencionada suma.
La sentencia de la Corte Suprema es de gran relevancia, ya que aborda cláusulas de terminación por conveniencia que han estado en disputa recientemente en la jurisdicción. Para Codelco, este resultado es significativo, dado que tales cláusulas son comunes en sus bases de licitación y contratos. El fallo sienta un importante precedente en la correcta aplicación de cláusulas de terminación unilateral en contratos comerciales.
El equipo legal de Carey, encabezado por Ricardo Reveco y respaldado por Ricardo Padilla y Carlos Troncoso, representó a Codelco en este caso, defendiendo con éxito los intereses de la empresa.
Además, Claussen & Velasco Asociados actuó como abogado de la contraparte, Mol Ambiente.
Artículos
Barreiro
opinión
ver todosAlfaro Abogados
PASSBA
Bragard
Kabas & Martorell