En el día de hoy, 15 de febrero del 2022, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 75/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante la cual se aprueba la actualización del “PLAN FEDERAL DE DELITOS TECNOLOGICOS Y CIBERDELITOS (2021-2024)”; y la Resolución N° 86/2022 que crea en el ámbito de la UNIDAD DE GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE SEGURIDAD, el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN CIBERSEGURIDAD Y EN INVESTIGACION DEL CIBERCRIMEN (ForCIC)”.
La Resolución N° 75/2022 actualiza los objetivos del Plan, así como las áreas prioritarias a observar tales como la coordinación federal, el uso de herramientas tecnológicas, la actualización normativa, y la creación de equipos de respuesta específica, entre otros.
Por otro lado, la Resolución N° 86/2022 delimita concretamente los objetivos del Programa y establece ciertas acciones dentro de sus competencias a saber:
(i) La creación del “CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIBERDELITOS DE ALTA TECNOLOGÍA (CICAT)” para la capacitación, prevención, análisis e investigación de ciberdelitos.
(ii) La reorganización y adecuación del funcionamiento del COMITÉ DE RESPUESTAS DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA (CSIRT).
(iii) La creación del COMITÉ DE PRIORIZACIÓN DE RESPUESTA A INCIDENTES CIBERNÉTICOS (CoPRIC).
(iv) El impulso de Acuerdos de Colaboración y Cooperación con el sector público y/o privado, nacional e internacional, entre otras.
En ambos casos se trata de regulaciones marco, que son acompañadas de anexos con los lineamientos, medidas genéricas propuestas contra el ciberdelito y objetivos de los planes y programas antes referidos, por lo cual cabe esperar que se dicten normas inferiores con regulaciones más específicas al respecto.
Por Gustavo Bethular y Lisandro Frene
Artículos
Barreiro
opinión
ver todosAlfaro Abogados
PASSBA
Bragard
Kabas & Martorell