El pasado 16 de enero, la firma chilena Carey asesoró a Teck Quebrada Blanca, filial chilena de Teck Resources, en un acuerdo de suministro de energía de largo plazo con AES Gener, para abastecer el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 en Chile.
Este acuerdo permitirá la transición a energía renovable de aproximadamente la mitad de la energía requerida para su operación y será efectivo desde el 2022 hasta el 2042.
Bajo este acuerdo, CMTQB obtendrá 118 MW para Quebrada Blanca Fase 2, adicionales a los 21 MW de energía solar ya contratados, de la creciente cartera de energías renovables de AES Gener, que incluye energía eólica, solar e hidroeléctrica. Una vez en vigencia, se espera que más del 50% de las necesidades operativas totales de energía de QB2 sean suplidas con fuentes renovables.
La transición a fuentes de energía renovable reemplazará las de combustibles fósiles que actualmente suplen a QB2, lo que evitará aprox. 800.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año. Esto equivale a las emisiones de unos 170.000 vehículos de pasajeros con motor de combustión, lo que es igual a sacar de circulación a la mitad de los automóviles en la ciudad de Vancouver o todos los automóviles en la región de Tarapacá de Chile, zona donde se encuentra QB2.
Equipo de Carey involucrado en la operación:
Socio José Miguel Bustamente
Asociada Sophia Bobadilla
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting