El pasado mes de septiembre, la firma chilena Carey asesoró a Liberty Latin America (LLA) en un acuerdo de joint venture 50:50 con América Móvil (AMX) para combinar sus respectivas operaciones chilenas, VTR y Claro Chile.
VTR es un proveedor líder de productos fijos de consumo de alta velocidad, como banda ancha y televisión por cable, con aprox. 3 millones de clientes en todo el país, y Claro Chile es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones, con más de 6,5 millones de clientes móviles.
Este joint venture creará una diversificación de productos y una estructura de capital que permitirá una inversión significativa para la expansión de la red de fibra óptica y para la entrega móvil 5G de vanguardia.
Las partes esperan que el JV genere importantes beneficios operativos y la consiguiente creación de valor, con unas sinergias estimadas en más de US$180 millones, el 80% de los cuales se espera conseguir en los tres años siguientes a la finalización. La mayoría de estos beneficios están relacionados con el ahorro de costos, impulsado por las eficiencias operativas y de red resultantes de la combinación.
Además, las partes esperan que el JV desarrolle flujos por ingresos adicionales asociados a oportunidades de venta cruzada y de escala. La transacción fue muy demandante en términos de timing y requirió mucha coordinación de las partes involucradas para lograr firmar en un tiempo récord para una transacción de esta complejidad.
Equipo de Carey que participó en la operación:
Socios: Pablo Iacobelli y Patricia Silberman
Asociados: Jaime Carey Astaburuaga, Carla Karzulovic, José Antonio Espinosa, Brian Chernin, Francisca Castillo, Rodrigo Sifón, Nicolás Fontaine, Florencia Aleuanlli y Pablo Pavez
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting