El pasado 28 de agosto, la firma chilena Carey asesoró a Enel Américas, una sociedad anónima abierta que transa sus acciones en las Bolsa de Valores de Chile y Nueva York, en la estructuración de un aumento de capital y oferta pública de acciones por US$3 mil millones.
La asesoría incluyó la estructuración de la oferta pública, la aprobación del aumento de capital por parte de los accionistas y el registro de las nuevas acciones ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Bolsa de Nueva York.
Este aumento de capital y oferta pública es la mayor colocación de capital pagadero en efectivo, que se haya aprobado en Chile, sólo superada por un aumento de capital realizado por Enersis en 2012, que se pagó en especies y efectivo.
La transacción fue particularmente desafiante, ya que fue fuertemente cuestionada, en particular por inversionistas institucionales, como las administradoras de fondos de pensiones, por el uso de los ingresos, argumentando que el aumento de capital debería haber sido aprobado como una operación entre partes relacionadas. El caso fue defendido con éxito ante la CMF.
Equipo de Carey involucrado en la operación:
Socio: Alfonso Silva, Cristián Figueroa y Salvador Valdés. Counsel: Patricia Silberman. Asociados: Raimundo Honorato, Vicente Guell y Vicente Yubini.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting