Antes de la finalización de las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados intentará aprobar tres iniciativas de gran importancia en materia laboral.
En primer lugar, figura el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, que busca privilegiar la continuación de la explotación de la empresa, brindando la posibilidad a la cooperativa de trabajo de inscribirse en el registro de interesados para adquirir acciones o cuotas sociales de la firma concursada y formular un propuesta a los acreedores durante el acuerdo preventivo.
Otra de las iniciativas contempla la equiparación de los derechos que le asisten al personal doméstico con el de los empleados amparados por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
En caso de aprobarse esta iniciativa, las trabajadores podrán gozar del preaviso, la indemnización por despido y las vacaciones, entre otros beneficios.
Por último, el otro proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, dispone la prohibición de trabajar los fines de semana, estableciendo que no se podrá trabajar entre las 13 del sábado y las 24 del domingo, con excepción de aquellas situaciones previstas legalmente.
De acuerdo a lo establecido en la iniciativa, a partir del sábado a las 13 horas y hasta las 24 horas del domingo, el trabajo deberá ser remunerado con un recargo del 100%.
Dicha iniciativa también estipula que si se trabajase durante el fin de semana y no se otorgase el descanso compensatorio, el empleado podrá comunicar formalmente que se lo tomará a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, debiendo el empleador en tal caso, abonar el salario habitual con un recargo del 100%.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting