Con el fin de evitar casos de fraudes contra las aseguradoras, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se encuentra preparando una serie de medidas para disminuir las altas tasas de judicialidad.
Para alcanzar dicho fin, la Superintendencia promueve la creación de una tabla de valores para las indemnizaciones para cuantificar la indemnización por cada lesión y que rija tanto para las obtenidas vía administrativa como para las logradas por la vía judicial.
En igual sentido, de acuerdo a lo manifestado por el superintendente Juan Horacio González Gaviola, entre las medidas que analiza el organismo, figuran la definición de los lineamientos que deben guiar las pericias médicas, así como la fijación de las condiciones para que se determine que una lesión o enfermedad fue causada por el trabajo.
Desde septiembre de 2004, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley de riesgos del trabajo que pretendía impedir a los trabajadores realizar un juicio civil contra su empleador, el número de juicios viene creciendo a tasas significativas.
Cabe resaltar que de acuerdo a datos del mercado, durante este año se iniciaron entre los meses de enero y septiembre alrededor de 39 mil litigios, habiendo hecho referencia la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la necesidad de una reforma legal.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting