Buscan Avanzar en la Eliminación de las Sumas No Remunerativas de los Sueldos

Con el fin de lograr acuerdo y avanzar en una iniciativa común sobre los proyectos de ley que presentados para eliminar las sumas no remunerativas del sueldo de los empleados, en los próximos días se reunirán los presidentes de la Comisión de Trabajo del Senado, Alfredo Martínez, y de Diputados, Héctor Recalde.

 

Las sumas no remunerativas que se encuentran siendo debatidas, están conformadas por los montos percibidos por los trabajadores que se pagan fuera del salario básico, sobre los que no se descuentan aportes ni el empleador realiza contribuciones, por lo que se estima que si tales sumas pueden ser incorporadas al salario básico, disminuiría la litigiosidad que existe entre el trabajador y la empresa en las situaciones de despido.

 

A la iniciativa presentada por el senador Eugenio “Nito” Artaza, que propone eliminar las sumas no remunerativas del ámbito de las negociaciones salariales, para que no puedan ser incluidas en los Convenios Colectivos de Trabajo, se suma la del diputado Héctor Recalde, quien pretende que tales pagos sean suprimidos al igual que ocurrió con los ticket canasta.

 

Recalde señaló que su proyecto resulta compatible con el presentado por Artaza, por lo que buscará compatibilizar ambos proyectos para alcanzar una salida de equilibrio, y consensuar una medida que resulte aceptable para las cámaras empresarias y no perjudique a los trabajadores.

 

En caso de que se modifique el artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo, las sumas percibidas en tal concepto deberán ser consideradas a los fines de liquidar las cargas sociales, lo que producirá un impacto en los costos laborales de las empresas.

 

Es importante remarcar, que la iniciativa del senador Artaza establece que la eliminación de las sumas no remunerativas no podrá implicar una disminución del salario neto de los trabajadores, estando a cargo del empleador el costo fiscal.

 

Ante la alerta generada en el ámbito empresarial por esta medida, Recalde explicó que contempla un proceso gradual para permitir que el costo laboral pueda ser absorbido progresivamente por los empresarios y no se traslade a los precios.

 

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan