Tras la mención efectuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso de reasunción, en el día de hoy, un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Legislación Penal de la Cámara de Diputados, buscará emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley para modificar el Régimen Penal Tributario que había sido enviado por el Poder Ejecutivo hace casi dos años.
La iniciativa establece prisión de dos a seis años para quienes evadan pagar impuestos por más de un millón de pesos al fisco nacional y cien mil pesos a las arcas provinciales.
A su vez, el proyecto endurece tales penas, en caso de que en el proceso se compruebe la existencia de testaferros, o si para evadir se utilizaron fraudulentamente beneficio fiscales, o se usaron facturas falsas.
La nueva ley también alcanzaría a quienes cobren subsidios en forma engañosa por una suma superior a los 200 mil pesos anuales, fijando penas de tres a nueve años de prisión.
La iniciativa también contempla penas de dos a seis años de prisión para los empleadores que no depositen los aportes por más de 20 mil pesos mensuales, siendo importante remarcar que sólo aquellos que regularicen su situación espontáneamente podrán evitar las sanciones penales.
Se descuenta que el oficialismo conseguirá dictamen de mayoría sin mayores dilaciones, por lo que la iniciativa podría ser abordada en el recinto este jueves.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados