Un tribunal de la ciudad de Río de Janeiro condenó a la empresa brasileña GOL a abonar la suma de 500.00 dólares en indemnización colectiva por el despido de más de 800 trabajadores de su filial Webjet.
La sentencia sostiene que si la compañía no reintegra a los trabajadores tendrá que pagar una multa diaria de 50 dólares por cada actor involucrado. Si despidiera nuevos empleados después de esta sentencia, la sanción por día sería de 500 dólares.
Cabe recordar que GOL había despedido a 850 dependientes en noviembre del año pasado, momento en el cual Webjet tenía 1400 trabajadores. En diciembre, la justicia ordenó su reintegro, el cual se concretó a fines de ese mes, aunque, más tarde, la compañía volvió a despedir a 832 personas.
Por su parte, la fiscalía del Trabajo, encargada de la acción civil contra GOL, denunció que la aerolínea llevó a cabo un despido masivo sin haber negociado con los sindicatos, según lo establece el Tribunal Superior del Trabajo. En cuanto a la sentencia, la empresa anunció que apelará la decisión. Solo tiene cinco días para hacerlo.
La dependencia Webjet fue cerrada el pasado 23 de noviembre con el justificativo de que la flota estaba compuesta “en su mayoría por Boeing 737-300, viejos aparatos que consumen mucho combustible y con una tecnología obsoleta".
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting