Con el fin de ampliar el informe presentado hace un mes por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) sobre la cantidad de demandas de jubilados y pensionados pendientes, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, fue recibido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Máximo Tribunal pretendía conocer mayores detalles sobre la situación económica que atraviesa el sistema previsional, y especialmente el impacto que tendría dictar un fallo favorable al pedido del Defensor del Pueblo, para que se generalice a todos los jubilados y pensionados el fallo Badaro sobre movilidad jubilatoria.
A su vez, la Corte pretendía conocer por qué el Gobierno Nacional, a pesar de haberse comprometido a no apelar los fallos basado en el caso Badaro ante la Cámara de la Seguridad Social, lo continúa realizando, e incluso continúa los casos hasta llegar a la Corte.
Ante ello, Bossio argumentó que a raíz del fallo Badaro se habían presentado 297.500 demandas contra la ANSeS, de las cuales, el organismo consintió pagar la movilidad dispuesta en los fallos o desistió de los recursos en 22.900 casos.
Según explicó Bossio, el resto de los casos no eran aplicaciones puras del criterio Badaro, sino que involucraban otras fechas u otros intereses, por lo que el organismo no los podía consentir.
A través de un comunicado, la ANSeS explicó que “en una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros de la Corte Suprema, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional en general”:
Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, en el marco de una causa iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación contra la ANSeS, el Máximo Tribunal había emplazado a dicho organismo para que en el plazo de 30 días hábiles informara detalladamente la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial, y con la movilidad de jubilaciones y pensiones, entre otras cuestiones.
Tal pedido se basó en el incremento de la litigiosidad en materia previsional, así como en la necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones que deba adoptar.
La ANSeS cumplió con la presentación del informe solicitado el pasado 7 de julio, destacando el organismo que en el informe “se brinda respuesta a cada uno de los ítems solicitados oportunamente por la Corte”.
En tal sentido, el organismo agregó que “con el objeto de brindar un panorama completo del estado de la situación de ANSeS y con el ánimo de contribuir a satisfacer las necesidades a las que se hace mención en los requerimientos de la Corte se formulan, a modo de introducción, una serie de observaciones que permiten contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino”.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen