La asociación de bonistas italianos Task Force Argentina juzgó ayer insuficiente la oferta que realizó la Argentina para salir del default, pero dio vía libre a sus asociados para que decidan si aceptan la propuesta o continúan con la demanda ante el Ciadi.
La Task Force, cuya cara visible es Nicola Stock y dice representar a 180.000 tenedores de deuda impaga por u$s 4.400 millones, dijo ayer en un comunicado que, en su opinión, la nueva oferta de canje es peor que la reestructuración que sus miembros rechazaron en el 2005.
Según los cálculos de la entidad, un inversor dueño de 10.000 euros de deuda argentina ganaría un promedio de 684,25 euros menos con la actual oferta que con el acuerdo de 2005. Dependiendo del nivel final de aceptación de la oferta, estimó la Task Force, la quita promedio para inversores minoristas podría ser de cerca del 39%.
La oferta a los inversores minoristas efectuada por el Gobierno supera los u$s 50 de valor de mercado por la decisión del Ejecutivo de pagar los intereses correspondientes al periodo 2004-2009 en efectivo. El Palacio de Hacienda incluyó ese incentivo luego de reunirse con representantes de inversores minoristas y con funcionarios italianos.
Días atrás, otro representante de bonistas de ese país, Tulio Zembo, recomendó a los italianos ingresar al canje porque, a su entender, no quedan otras alternativas. Pero la Task Force afirmó que continuará con su demanda ante el Ciadi. Por su parte, la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default de la Argentina también repudió el canje porque está dirigida “a tenedores de bonos adquiridos entre 2005 a la fecha, en mejores condiciones que a los acreedores legítimos, y que siguen esperando luego de 10 años una negociación de buena fe”.
En tanto, esta tarde, a las 18 de Buenos Aires, cierra el periodo de “alta temprana”, en el cual los grandes fondos de inversión con deuda impaga en sus carteras pueden entrar al canje sin abonar una penalidad de un centavo de dólar por cada lámina de u$s 100.
El mercado estima que el nivel de aceptación superará en esta primera etapa el 50% que habían garantizado acercar los bancos organizadores, Barclay’s, Deutsche y Citi. Algunas fuentes arriesgan que hasta podría llegar al 60%, el piso que se puso el Gobierno para considerar exitosa a la operación, que termina el 7 de junio.
Economía decidió el miércoles ampliar el plazo hasta hoy por la cantidad de órdenes registradas, que habían desbordado al agente de cambio, el Bank of New York, consignaron fuentes oficiales.
Ayer, el ministro de Economía Amado Boudou regresó de los Estados Unidos, donde participó del road show. Allí quedaron el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino. Boudou volará el lunes a Italia para continuar con la gira para promocionar la operación.
El martes, el Gobierno definirá si emite el bono Global 2017 para conseguir u$s 1.000 millones. Parece imposible que el mercado convalide la tasa de un dígito que exige el Ejecutivo.
Fuente: Cronista.com
Opinión
Arroyo Barbarach Abogados
opinión
ver todosBergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados