En el día de ayer, el Senado Nacional aprobó por unanimidad un proyecto de ley de reglamentación de las licencias laborales por nacimiento, que amplía los plazos de los actuales permisos, entre otras modificaciones.
El proyecto de ley que fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento, contempla la inclusión de la licencia para los padres en todos los casos y para situaciones que en la actualidad no se encuentran contempladas, como es el caso de la muerte de la madre del niño en el parto.
La iniciativa incluye nuevos escenarios en relación a las licencias, como es el caso de los embarazos complicados, los prematuros y las adopciones, fijando que en caso de nacimiento prematuro la licencia no gozada antes del parto se podrá tomar tras el alumbramiento hasta completar los 90 días.
El proyecto aprobado por el Senado incluye la licencia para los casos de nacimientos múltiples o guarda con fines de adopción, el cual se extenderá por 30 días por cada hijo a partir del segundo, a la vez que se modifica la extensión de la licencia que se otorga a los padres, pasando de dos a cinco días.
A su vez, se contempla la inclusión en los casos de adopción del permiso que se les concede a los padres para ausentarse del trabajo.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting