Con el fin de analizar un proyecto de ley que busca establecer un procedimiento judicial simplificado para resolver cuestiones patrimoniales sencillas y de escaso monto económico, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados realizó una jornada pública en la que jueces y abonados se pronunciaron a favor de la iniciativa.
El procedimiento que busca crearse por medio de esta iniciativa, consiste en dos audiencias, no pudiendo extenderse por más de 60 días, mientras que el rol del juez en estos procesos será el de un mediador que acerque a las partes
La iniciativa presentada por el diputado Gustavo Ferrari pretende “instaura un proceso judicial simplificado para casos de menor cuantía, aplicable a demandas civiles y comerciales de conocimiento y contenido patrimonial y a las vinculadas a las relaciones de consumo reguladas por la ley de defensa del consumidor”.
Uno de los puntos controvertidos, se encuentra vinculado a la posibilidad de que las personas puedan presentarse sin abogado.
El juez Ricardo Recondo, camarista del fuero Civil y Comercial e integrante de la Magistratura, señaló que “no es conveniente el patrocinio letrado”, a la vez que señaló que se busca descomprimir el Poder Judicial y que la Justicia vaya a los barrios, con horarios flexibles para la gente que trabajo.
Por su parte, Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, sostuvo que a su juicio “debe ser obligatorio el patrocinio letrado”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting