Con el fin de evitar que todos los individuos integrantes de un grupo afectado se vean obligados a concurrir a la Justicia a reclamar individualmente por sus derechos, en la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que busca regular las acciones de calse.
La iniciativa establece que dicho tipo de acciones procederá cuando “se afectan derechos individuales homogéneos divisibles y existe un hecho único o continuo, que provoca la lesión a todos ellos y por lo tanto es identificable una causa fáctica homogénea”.
De esta manera, este tipo de acciones que tramitarán por el procedimiento ordinario, permitirían a los titulares de los derechos afectados interponer una única acción en la que se plantee la defensa sobre los aspectos comunes de toda clase y obtener una sentencia de alcance erga omnes.
El proyecto de ley fue firmado por los diputados Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Juan Pablo Tunessi, Patricia Bullrich, Carlos Favario, Laura Alonso, Gustavo Ferrari, Paula Bertol y Oscar Albrieu.
Según explicó el legisladora Gil Lavedra, para la procedencia de la acción de clase resulta necesario que “la cantidad de personas que integran la clase sea tan numerosa que un litisconsorcio activo necesario o facultativo o una acumulación de procesos resulte impracticable o sumamente dificultosa”, así como que “el derecho individual homogéneo, considerado aisladamente, no justifique o no permita la promoción de una demanda”.
En tal sentido, el legislador añadió que entre las condiciones que deben verificarse para la procedencia de la acción son “que la clase sea definida o susceptible de serlo, en forma objetiva”, sumado a que “la representación de la clase sea adecuada”, y “exista un hecho o acto o un conjunto de hechos o actos, emanados de autoridad pública o de particulares que cause una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales homogéneos”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting