En el día de hoy, el Senado Nacional podría otorgar media sanción a un proyecto de ley que propone la creación de una tasa en la compra de CDs, DVDs gravables, memorias USB y los celulares que reproduzcan archivos mp3 entre otros soportes que permitan contenido cultural y su reproducción.
De esta manera, en caso de aprobarse el proyecto de “ley de copia privada”, los dispositivos que permitan realizar copias digitales pagarán gravámenes de entre el 1 y el 75%.
La iniciativa contempla en su artículo 12 el valor para cada soporte tecnológico, colocando un impuesto del 5% sobre las tarjetas USB, del 10% a los rígidos integrados en un equipo o no los decodificadores de tv por cable o satelital, los mp3 , las grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu – ray, y el 1% a los celulares con mp3.
Por otro lado, establece que los discos compactos y/o versátiles y/o Blu – ray, regradables o no regradables tendrán serán recargados con un 75%.
Según el artículo 11, sólo se encontrarían exceptuados de dicho pago “los productores de fonogramas, los de obras audiovisuales y los organismo de radiodifusión, por los soportes, equipos o aparatos destinados al uso de su actividad siempre que cuenten con la debida autorización para la reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas u obras audiovisuales según proceda”.
Es importante destacar que el artículo 6º del proyecto establece que “la recaudación, administración y distribución de la remuneración establecida se hará efectiva a través de las entidades de gestión autorizadas al efecto: Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)". Pero "la representación conjunta antes aludida será ejercida judicial y extrajudicialmente por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)”.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, el Partido Socialista y la UCR.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS