Artículos
Lunes 29 de Junio de 2009
Audiencia en la Corte Interamericana sobre la Intervención de Jueces ad hoc en Casos Contenciosos Originados en Peticiones Individuales
Por Alberto Bovino y Juan Pablo Chirinos
Estudio Bovino & Chirinos Abogados
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (1) celebrará en su sede en San José, Costa Rica, su LXXXIII Período Ordinario de Sesiones del 29 de junio al 11 de julio de 2009, según informa la Secretaría del tribunal en el Comunicado de Prensa CIDH_CP-09/09 (2).
Estas sesiones son especialmente importantes para nuestro país, como también para todos los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que han aceptado la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana.
Ello pues, entre los diversos casos y asuntos que atenderá, el 3 de julio, la Corte realizará una audiencia pública para escuchar las observaciones de los Estados miembros, de los órganos de la OEA, y de las demás instituciones y personas que presentaron amici curiae, en relación con una solicitud de opinión consultiva presentada por el Gobierno de nuestro país.
El 14 de agosto de 2008 la República Federal Argentina presentó una solicitud de opinión consultiva (3) sobre la “interpretación del artículo 55 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, en relación con “la figura del juez ad hoc y la igualdad de armas en el proceso ante la Corte Interamericana en el contexto de un caso originado en una petición individual”, así como respecto de “la nacionalidad de los magistrados [del Tribunal] y el derecho a un juez independiente e imparcial” (4).
El 8 de septiembre de 2008, de conformidad con el artículo 67.2 del Reglamento de la Corte, la Secretaría del Tribunal comunicó a todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, al Secretario General de la OEA, al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás interesados, que la Presidenta de la Corte, en consulta con la Corte, había fijado una fecha límite para la presentación de las observaciones escritas u otros documentos relevantes respecto de la solicitud de nuestro país.
El plazo venció el 26 de enero de 2009, y se recibieron en la Secretaría los escritos con las observaciones y amici curiae (5) de Bolivia, México, Brasil, Colombia, El Salvador, Venezuela, la Comisión Interamericana, el Centro de Asesoría Legal del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asociación de Derechos Civiles (ADC), la Comisión Colombiana de Juristas, la Organización Justicia Global, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, los integrantes del Seminario sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, un “grupo de académicas y estudiantes incorporados a la Universidad de Notre Dame”, la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica Argentina, los miembros de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito, el “Bernard and Audre Rapoport Center for Human Rights and Justice” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, el Director e integrantes del Grupo de Justicia Global y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y el Grupo de Estudio en Derechos Humanos y Litigio Internacional adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.
Las demás presentaciones fueron remitidas a título personal por los señores Alberto Bovino y Juan Pablo Chirinos, el señor Carlos Rafael Urquilla, los señores Elisa de Anda Madrazo y Guillermo José García Sánchez, la señora Cristiana M. Domínguez, el señor Luis Peraza Parga, el señor Carlos Eduardo García Granados, los señores Ligia Galvis Ortiz y Ricardo Abello Galvis, el señor Augusto M. Guevara Palacios y el señor Marcos David Kotlik.
Por Resolución de 17 de abril de 2009, la Presidenta de la Corte resolvió convocar a los Estados miembros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás interesados presenten sus argumentos orales respecto de la solicitud de opinión consultiva. Por lo anterior, resolvió convocar, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a una audiencia pública sobre la materia.
Luego de la audiencia pública del 3 de julio, las partes intervinientes en este procedimiento de consulta, tendremos la posibilidad de remitir nuestros alegatos finales escritos hasta el 7 de agosto de 2009. Terminado este procedimiento, la Corte resolverá la solicitud de opinión consultiva.
NOTAS
(1) Ver http://www.corteidh.or.cr/index.cfm.
(2) Ver http://www.corteidh.or.cr/comunicados.cfm.
(3) Sobre las opiniones consultivas de la Corte Interamericana, en su sitio oficial se informa: "En cuanto a la función consultiva, es el medio por el cual la Corte responde consultas que formulan los Estados miembros de la OEA o los órganos de la misma. Esta competencia consultiva fortalece la capacidad de la Organización para resolver los asuntos que surjan por la aplicación de la Convención, ya que permite a los órganos de la OEA consultar a la Corte en lo que les compete" (http://www.corteidh.or.cr/denuncias_consultas.cfm). En ese mismo enlace se puede leer una breve descripción del sistema interamericano de protección de derechos humanos, y la estructura y funciones de la Comisión y de la Corte Interamericanas.
(4) Aquí se puede acceder a la solicitud del Gobierno Argentino: http://bovino-chirinosabogados.blogspot.com/2009/04/opinion-consultiva.html.
(5) Todas estas presentaciones se pueden ver aquí: http://bovino-chirinosabogados.blogspot.com/2009/04/opinion-consultiva.html. Para mayor información dirigirse a:
Pablo Saavedra Alessandri, Secretario
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Apartado 6906-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono (506) 2234-0581 Telefax (506) 2234-0584
Sitio web: www.corteidh.or.cr
Correo electrónico: corteidh@corteidh.or.cr.
Opinión
La extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo: Interpretación judicial reciente
Por
Ricardo I. Kennedy
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todos
Por Pablo Alejandro Pirovano
PASBBA Abogados
PASBBA Abogados
Por Tomás Guido (*)
Estudio Durrieu
Estudio Durrieu
Por Federico Rocca
Rocca Consulting
Rocca Consulting
Por Nicolás Ferreira
POSADAS
POSADAS
detrás del traje
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
FALLOS