El Estado argentino podría concluir una negociación con su par suizo para sellar un nuevo acuerdo tributario, el cual le permitirá a las empresas de ambas naciones pagar menos tributos.
Asimismo, de rubricarse el convenio, que sustituiría a uno que la Argentina dio por terminado en el 2012, también habilitará a los dos gobiernos a contar con información importante sobre sus contribuyentes.
Este acuerdo que evitaría la doble imposición respecto de los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales sigue el modelo de los que firman aquellos países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Estamos avanzados en el intercambio automático, a través del modelo OCDE, que permitirá un flujo periódico de información hacia ambos países, sin intervención judicial", señalaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El nuevo acuerdo será más agresivo que el suscripto con Uruguay, el cual exige la intervención de la justicia para habilitar a los fiscos a transferir información fiscal. Además, el convenio con suiza reemplazaría a uno que comenzó a operar en forma provisional desde enero de 2001.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting