Argentina y México firmaron dos acuerdos de complementación económica en el marco de la ALADI para reducir barreras arancelarias y fomentar el comercio entre ambos estados. El primero de ellos fue el acuerdo bilateral ACE 6, firmado en 1993, y el otro es el acuerdo ACE 55, firmado en 2002 entre el Mercosur y México. Más tarde, estos acuerdos fueron prorrogados o modificados a partir de protocolos que las partes acordaron.
La renegociación tuvo lugar el viernes 18 de marzo de 2022 y se da en el marco de los acuerdos ACE 6 y ACE 55.
Ambos países incluyeron el Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en el Séptimo Protocolo Adicional:
- Se renueva por 3 años –del 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0 %.
- México otorga a la Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0 %, sin permiso previo de importación, para 50 000 toneladas de porotos, durante 2022, 2023 y 2024.
En los próximos tres años, ambos países se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6.
Según el comunicado de Cancillería, Argentina mantiene un gran interés en la incorporación o profundización de preferencias para vinos, lácteos, carne aviar, ajos, hortalizas, frutas frescas y preparaciones, maníes, chocolates, aceite de girasol, productos siderúrgicos y químicos, entre otros.
Por Juan Pablo Rothschild, Juan Martín Sanz, Daiana Ayelen Salvador y Felipe Guillermo Coronel De La Torre
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu