El 26 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 412/21 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. El Decreto se dictó unos días después del anuncio del Ministerio de Economía sobre un “puente de tiempo” acordado con el Club de París hasta marzo de 2022.
El anuncio y el Decreto se dan en el contexto de las negociaciones que del país con sus dos principales acreedores no privados: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Según el Ministerio de Economía, el entendimiento con el Club de París evita el default el 31 de julio de este año e implica un alivio financiero para la Argentina de USD 2000 millones.
El Decreto dispuso el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas bajo los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París hasta que el Ministerio de Economía determine su reanudación en virtud del avance de las negociaciones o, por así definirlo, el nuevo acuerdo marco alcanzado, o hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurra primero.
El diferimiento no alcanza los pagos contemplados bajo el artículo 2 del Decreto, que prevé la realización de pagos parciales de los servicios de deuda a los países acreedores según los montos y las fechas establecidas en el Anexo del Decreto. Los pagos parciales están previstos para el 28 de julio de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
El Decreto instruye al Ministerio de Economía a renegociar un nuevo Acuerdo Marco con los países del Club de París que reemplace la “Declaración Conjunta sobre el Acuerdo de Liquidación de Atrasos de la República Argentina” del 29 de mayo de 2014, como así también los Acuerdos Bilaterales suscriptos. Según se afirma en los considerandos del Decreto, la renegociación debe hacerse respetando las posibilidades de pago del Estado Nacional. El Decreto designa al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación.
Mientras tanto, el país también está renegociando su deuda con el FMI bajo el Acuerdo Stand-by (Stand-By Arrangement) del 2018 para pasar a un Acuerdo de Facilidades Extendidas (Extended Fund Facility - EFF), que implica plazos de pago más extensos.
Las negociaciones con el Club de París y el FMI se están llevando a cabo en el contexto de la reciente reestructuración de deuda soberana implementada por Argentina en 2020 con sus acreedores privados, tanto en el tramo de los bonos regidos bajo ley extranjera como en el tramo de los bonos regidos bajo ley local. En ambas operaciones de canje, la Argentina obtuvo un alto nivel de adhesión.
Por Gabriel Matarasso y Agustina María Ranieri
Opinión
Bergstein Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu