ARBA Modificará el Régimen de Retenciones Bonaerenses
Luego de los problemas generados por el supuesto de cobro indebido de retenciones en cuentas de empresarios del interior, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) llevará a cabo la modificación del padrón de contribuyentes presuntos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con el fin de otorgarle mayor transparencia a dicho sistema.

A partir de la modificación de ARBA que ajustará el régimen de retenciones, para que una empresa sea considerada contribuyente presunto debe ser informada por al menos, dos agentes de retención y, como mínimo, dos de percepción en territorio bonaerense.

En aquellos casos en que en base a datos fidedignos se determina que empresas de otras jurisdicciones operan en la provincia de Buenos Aires, ARBA lleva a cabo las retenciones basándose en el principio de sustento de territorialidad que contempla el Convenio Multilateral, el que rige cuando el mismo contribuyente registra actividades en dos o más provincias del país.

La normativa de la provincia de Buenos Aires faculta a ARBA a implementar las retenciones cuando esas personas físicas o jurídicas no figuran inscriptas en sus padrones y tampoco se encuentran en los listados del Convenio Multilateral.

De esta manera, tal sistema se utiliza como una herramienta para combatir la evasión tributaria, obligando a la regularización del contribuyente.

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan