Con el fin de alcanzar un acuerdo con alrededor de mil grandes contribuyentes con los que mantiene diferencias en relación a la determinación de su deuda fiscal, la Agencia de Recaudación de la Provincias de Buenos Aires (ARBA) lanzó un nuevo plan de pagos que estará vigente hasta fines de julio.
A las empresas alcanzadas por la propuesta, ARBA les reclama la regularización de su situación fiscal, luego de que sus inspectores detectaran maniobras de evasión o errores de aplicación en las alícuotas por parte de estos contribuyentes deudores, habiendo sido apelada dicha decisión por parte de las empresas, por lo que las causas judiciales se encuentran en el ámbito del Tribunal Fiscal o en un proceso de discusión administrativa.
Por medio del presente plan, los contribuyentes que reconozcan parcial o totalmente la deuda que ARBA le reclama, tendrán la posibilidad de regularizar su situación evitando recurrir a instancias judiciales para garantizar el cobro de la deuda en cuestión.
De acuerdo a lo informado por el organismo recaudador, el plan en cuestión pretende otorgar importantes beneficios a las empresas que decidan finalizar su disputa tributaria con el fisco, estando destinado a contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos que están en la última parte del proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.
Desde la agencia dirigida por Martín Di Bella, aclararon que el plan de pagos que implica el levantamiento de medidas cautelares, si bien contempla bonificaciones de hasta la mitad de los intereses acumulados, en ningún caso prevé quitas de capital.
El titular de ARBA, sostuvo que el organismo le está proponiendo a estas empresas que restablezcan su vínculo con el fisco, pudiendo con ello desempeñarse con confianza y certidumbre en la actual etapa de crecimiento económico.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting