La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó un pedido para extraditar al empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, quien se encuentran procesado por el juez Norberto Oyarbide por lavado de dinero en la causa donde se investiga la mafia de los medicamentos, para que pueda ser juzgado en los Estados Unidos por un supuesto caso de tráfico de drogas.
Pérez Corradi, quien también había sido investigado como sospechoso por el triple crimen de General Rodríguez, había sido procesado el mes pasado por Oyarbide por lavado de dinero, debido a que el magistrado consideró que había “blanqueado” activos provenientes de “actividades ilícitas” de Néstor Lorenzo, dueño del Laboratorio San Javier y uno de los principales acusados en el caso de la mafia de los medicamentes.
Como consecuencia del pedido de extradición de los Estados Unidos, Pérez Corradi se encuentra detenido en un sector especial de la cárcel de Ezeiza, siendo acusado por “confabulación” y por haber enviado a los Estados Unidos 80 pastillas de un analgésico producido a partir del opio y cuya importación se encuentra prohibida.
Al resolver el pedido de extradición, el Máximo Tribunal sostuvo los mismos argumentos expuestos por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien en primera instancia había considerado procedente la extradición.
De acuerdo a lo expuesto por la Corte, Pérez Corradi podrá ser juzgado por Estados Unidos por “confabulación” con el fin de “distribuir y poseer, con intención de distribuir, oxicodona”, y por “importación al territorio aduanero de los Estados Unidos” de dicha droga.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting