La Cámara de Diputados ratificó dos modificaciones realizadas a la actual Ley de Contrato de Trabajo, en base a proyectos impulsados por Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.
En una de las reformas se plantea modificar el acceso a la indemnización por parte del trabajador cuando se produce la extinción del contrato, mediando preaviso y estando el acuerdo íntegramente cumplido.
El régimen que rige en la actualidad sostiene que el empleado puede acceder a la suma monetaria “siempre que el tiempo del contrato no haya sido inferior a un año”. Este punto es que se desea eliminar.
Por otra parte, uno de las iniciativas aprobadas indica que el empleador no podrá efectuar el despido del trabajador contratado si se le adeuda salarios o si no registró la relación laboral –o si lo hizo de modo deficiente-.
También, se busca que no se puede romper el acuerdo de trabajo en el caso de que no se hayan ingresado correctamente los aportes y contribuciones a los organismos de seguridad social u a organizaciones sindicales correspondientes.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting