En el Congreso de los Estados Unidos se está analizando una iniciativa del senador demócrata Patrick Leahy que busca la creación de una “lista negra” en la que figurarían aquellos sitios dedicados a actividades infractoras sobre el copyright.
La propuesta conocida como S. 3804: Lucha contra la Violación en línea y la Ley de falsificaciones, presentada el pasado 20 de septiembre, podría impedir en caso de aprobarse el acceso a las páginas que figuren en dicha nómina, forzando a los proveedores de internet a bloquear el acceso a cualquier sitio considerado infractor.
Si bien inicialmente el proyecto de ley contemplaba que sin necesidad de orden judicial el Fiscal General podría incluir a los sitios en esa nómina, tal punto fue removido de la propuesta como consecuencia de la presión pública.
La normativa que en caso de ser aprobada provocaría el cierre de sitios tales como YouTube, por reproducir material de otros sin autorización, cuenta con la resistencia de un gran número de internautas norteamericanos, quienes desde el sitio demandprogress.org solicitan apoyo para que la medida sea rechazada, a la vez que resaltaron que recientemente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama solicitó a otros países, tales como China o Irán que no bloqueen sitios de Internet.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting