El concepto de este instituto está ligado a la concepción y a la construcción de una unidad industrial al menor costo, en plazos breves y con una calidad superior.
Puede ser definido como un contrato mediante el cual una empresa se obliga frente a otra, a elaborar y eventualmente realizar un proyecto, o bien encomienda la ejecución a otra empresa, obligándose ella a ejecutar prestaciones accesorias de asistencia técnica o participación de las utilidades.
El engineering puede consistir en la fabricación y posterior entrega de una maquinaria o bien de talleres o instalaciones de tipo similar que deben integrarse en un conjunto industrial. Puede adoptar las siguientes modalidades:
-Consulting Engineering: en este caso la empresa proporciona a su cliente determinados estudios técnicos destinados a ejecutar un proyecto industrial o la ampliación de una empresa, a cambio de una retribución.
- Commercial Engineering: la empresa queda compelida a suministrar ciertos conocimientos y a efectuar estudios técnicos. Dentro de este mismo grupo puede presentarse la posibilidad de que la obligación consista en entregar un establecimiento industrial en funcionamiento o bien con un producto determinado o un cupo en el mercado. Pasaré a explicar seguidamente estas tres submodalidades.
El sistema de llave en mano conlleva un contratista único para que cumpla con todas las obligaciones necesarias a fin de terminar todas las instalaciones, incluyendo tecnología, diseño, equipo, materiales varios, debiendo la empresa a cargo entregar la industria en funcionamiento y responder por cualquier tipo de demora o desperfecto.
En lo que hace al contrato producto en mano, además de las obligaciones del sistema de llame en mano, comprende también la de garantizar que el personal que estará a cargo de manejar la industria, podrá hacerla funcionar, y obtener ciertos niveles de producción, mediante la utilización de mecanismos y materiales indicados también en el contrato. Puede incluir la obligatoriedad de transmitir al personal los conocimientos necesarios para llevar adelante el funcionamiento.
Finalmente, el contrato mercado en mano, incluye además de los puntos anteriores, la venta o colocación de los productos en cuestión a una determinada porción de la población.
Si de características particulares del engineering hablamos, debe decirse que tiene por objeto prestaciones intelectuales,consistentes en conocimientos contenidos en planos, esquemas o dibujos y ciertos suministros materiales, para la realización de una obra o instalación industrial.
Este contrato no se encuentra regulados ni en forma específica ni sistemática en la legislación argentina, así como tampoco en el ámbito internacional. Pero es dable reconocer los esfuerzos que se han hecho en el plano internacional mediante la publicación de una guía para la redacción de contratos relativas a realización de conjuntos industriales por la comisión económica para Europa de la ONU en 1973, y la publicación de la guía jurídica de la CNUDMI de 1988.
No es requisito que la empresa proveedora detente la propiedad industrial sobre los conocimientos que pone a disposición de su cliente, sino que puede comprometerse a obtener las licencias necesarias a esos efectos.
Por la propia naturaleza de este contrato, las obligaciones que generan son de hacer, siendo la principal la de cumplir con la misión que se le ha encomendado, incluyendo una serie de prestaciones deas de manera precisa en los diferentes documentos que forman parte del contrato.
Obvio que se trata de un complejo contractual en palabras de Planiol, originado a la luz de yuxtaposiciones de contratos nominados, siendo imposible aplicarle un régimen jurídico propio.
Por Manuel Alejandro Améndola
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting